29 febrero 2016

Casos de éxito de Startup: La más Mona y Wheel-Oh

Casos de éxito de Startup: La más mona y Wheel-Oh
La más Mona y Wheel-Oh llegaron a EUDE Business para servir de ejemplo sobre ‘Cómo montar una Startup’. Entre las principales conclusiones se destacó que uno de los puntos más importantes a la hora de emprender está en que la idea te debe apasionar porque se va a convertir en tu vida. 

EUDE Business School tuvo el placer de acoger la presentación de dos casos de éxito de Startup, además uno de ellos creado por un antiguo alumno de la Escuela de Negocios. En primer lugar se trató el caso de Wheel-Oh, empresa que permite a particulares la compra venta de coches pero de forma 100% online. La presentación corrió a cargo de uno de sus fundadores y exalumno de EUDE, Vincenzo Russotto. A continuación fue el turno de la empresa La Más mona, conocida sobre todo entre el público femenino ya que permiten el alquiler de trajes para eventos. Su fundador Polo Villamil, ex piloto de Fórmula 3000 entre otros trabajos, contó su inicio, cambios y el momento actual en el que se encuentran.

DEBATE SOBRE STARTUP (Preguntas realizadas por los alumnos Online)

WHEEL-OH

Rusotto, comenzó explicando de una manera muy general cuál es el concepto de Startup, ya que no en todos los países está muy extendido, aunque como comentaron ambos conferenciantes“no es importante el nombre que se le dé ya que no deja de ser un proyecto empresarial en busca de su modelo de negocio”.

Startup = Aventura

Casos de éxito de Startup: La más mona y Wheel-OhAventura porque nadie antes había hecho nada, tiene cierto riesgo; incertidumbre, pro ello el Networking y la tecnología son fundamentales. El fundador de Wheel-Oh, Vincenzo Russotto, comentó  sobre como brotó su aventura “la idea surgió en una conversación con algunos conocidos en donde una de ellos se preguntaba cómo poder transportar una motocicleta de un país a otro, puesto que en el otro lugar la compra era más barata que en el de origen”. Ésta idea unida a las ganas que todos tenían de emprender comenzó lo que en un futuro se convertiría en una empresa 100% online de compra-venta de coches.

Por otro lado se trataron las características más importantes que debe cumplir el perfil del emprendedor:

  • Tenacidad y constancia
  • Motivación, adaptabilidad y flexibilidad
  • Resultados, tener tolerancia al riesgo y los errores
  • Creatividad
  • Pensamiento divergente
  • Trabajo en equipo

“El gran error de los emprendedores es callar sus grandes ideas”

Uno de los puntos en los que coincidieron ambos emprendedores fue en el de contar las ideas para poder conocer las necesidades que demandan las personas. Además Rusotto añadió la metodología a seguir para poder poner en marcha tu negocio:

  • Salir de tu edificio.
  • Fallar rápido para corregir cuanto antes. En el caso concreto de Wheel le llevaron 6 meses.
  • Gastar lo necesario, ya que es importante centrar los gastos para poder destinarlos a lo que es realmente importante.
  • Y lo más importante, antes de poner una idea en marcha preguntarte ¿Es necesario y la gente lo espera? Debes conocer las necesidades de la gente. Para ello hay que lanzar hipótesis y acompañarlas de entrevistas con preguntas abiertas ¿Qué opinas tú de la compraventa de coches…?
  • Conocer a tus competidores y los timing que hay en el mercado. Para poder poner soluciones a los problemas existentes y así diferenciarte.

¿Cuál es el Ecosistema Empresarial?

#Webs y Blogs

#Aceleradoras. Que es un conjunto de empresas que te ayudan a salir adelante. A cambio, les das una participación.

#Angeles, personas que dan dinero a cambio de una participación. La inversión se ve retribuida con el paso del tiempo.

#MeetUps, plataforma de redes que te ayudan a conocer a personas que tienen proyectos similares.

#Escuelas de Negocios. Ellos tenían claro el objetivo que era de emprender y por ello, durante su formación fueron proactivos.

#Espacios de Coworking en donde puedes operar, tener la dirección social etc…

Como conclusión, Vincenzo Russotto, animó a todos los asistentes a perseguir su sueño y ser proactivos en la puesta en marcha, ya que como él mismo dijo “hay que ser quien debes ser, dejando que tus resultados hablen por ti y persistiendo en el funcionamiento del negocio”.

LA MÁS MONA

En segundo lugar, EUDE contó con la visita de Polo Villamil, expiloto de Fórmula 3000 y extrabajador de Banca, que decidió fundar fundar La más Mona. Como Villamil comentó lo principal a lo que se tuvo que enfrentar fue a conocer cuales eran realmente las necesidades existentes del mercado:

  • ¿Cuál es el problema? No conocer a la clienta y sus necesidades era el error de muchas empresas, para ello hicieron un Showroom en donde se dieron cuenta que la prueba y asesoría era muy importante ya que lo que buscaba su target era un vestido en el que se sintiesen seguras. Esta idea se une a la presentada por Rusotto a la hora de seguir una metodología emprendedora.
  • Otro problema es que contaban con un armario lleno y no les entra más. Para ello pensaron ¿Qué tal si los alquilas?

Casos de éxito de Startup: La más mona y Wheel-OhEl objetivo era solucionar como VESTIR en un EVENTO. Clientas que creen en el alquiler y traen nuevas clientas. Actualmente el Showroom se encuentra en la calle Génova ya unieron el alquiler con el asesoramiento: Te pruebas y dejas el alquiler hecho, ya que cuentan con un almacén desde donde gestionan los envíos.

Una vez que tuvo la idea clara, lo siguiente a lo que se tuvo que enfrentar fue a la Inversión. La empresa nació en Noviembre de 2012 y aunque fueron cambiando el modelo de negocio consiguieron la colaboración de grandes diseñadores a los que se iba pagando a plazos a través de los alquileres que realizaban. Aunque se equivocaron en un principio, supieron reaccionar en el momento. Por ello buscaron mayor financiación y abrieron nuevos Showroom en Barcelona y Sevilla.

Entre las cosas que cambiaría Paolo explica que es mejor que la gente se entere de tu idea para que lo admire, te ayude, lo modifique. Otros consejos que dio es que mejor no emprender solo sino con alguien más; MVP hay que hacerlo pero te tienes que mojar hasta el final; tienes que contar que no es fácil conseguir financiación; y tu negocio es tu vida por lo que tienes que hacer algo que te enamore.

En breve colgaremos el debate realizado por los dos conferenciantes a través de las preguntas enviadas por nuestros alumnos Online.

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