18 septiembre 2014

Tiempo de cambios: Una reflexión sobre el Banco Santander y El Corte Inglés

Estos días de septiembre han sido de gran impacto informativo, empresarial y emocional, con los recientes fallecimientos del presidente del Banco Santander, D. Emilio Botín y del presidente de El Corte Inglés, D. Isidoro Álvarez.

Casualmente, el pasado jueves, discurría con los alumnos del MBA el caso El Corte Inglés, en el veíamos la evolución de una empresa familiar,  nacimiento, su evolución y crecimiento, y nos planteamos los retos que tiene por delante este mastodonte empresarial, mayor empleador de España.

No hay que olvidar, y así me gusta decírselo a mis alumnos, que la principal fuente de  riqueza y de desarrollo social están en las empresas, puesto que toda empresa debe tener fundamentalmente tres objetivos: ofrecer algo útil a la sociedad, ganar dinero y ser sostenible en el tiempo.  No cabe duda que tanto El Corte Inglés como el Banco Santander estos aspectos lo tienen claro.

El periplo de estas empresas de éxito no ha sido fácil,  comparten que ambas han nacido pequeñas como las cosa buenas, de menos a más, organizaciones de trabajo intenso, metódico, de estrategias claras porque tenían objetivos claros. Han luchado para estar entre los grandes, el Santander primera entidad financiera de Europa y lo mismo sucede con El Corte Inglés primer gran almacén de Europa y tercero del mundo por detrás de  Sears y  Macy’s.

Desde el punto de vista estratégico han compartido la continua adaptación al cliente y sobre todo la flexibilidad para amoldarse  a nuevos tiempos, nuevas formas de comprar, crisis, nuevos hábitos de consumo, revolución tecnológica etc.  En resumen en ambas empresas ha habido y hay mucha capacidad de análisis de las situaciones pero, sobre todo, mucha decisión y acción y flexibilidad para dar lo mejor de las mismas mirando al cliente.

Y en cuanto a los retos, seguir manteniendo su posicionamiento aunque haciendo ya cosas distintas, siendo una asignatura pendiente la internacionalización de El Corte Inglés y la de cautivar a grupos de consumidores que antes no cuidaba tanto entre los que se encuentran los consumidores más jóvenes. Algo parecido se plantea el Santander en cuanto a la internacionalización y una mejora en la eficiencia en costes.

Juan Díaz del Río, Director del Área MBA de EUDE Business School

 

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