12 junio 2014

El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y el auge de las campañas emotivas

Hoy da comienzo el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y muchas son las marcas las que hacen referencia a este evento como motivo de su nueva campaña de publicidad. En todas ellas, encontramos un recurso común: la apelación a las emociones como estrategia para persuadir el interés y atención por parte del consumidor. Veamos por qué…

No hace mucho, hablamos del neuromarketing como modo de llegar al consumidor. Cada vez somos más conscientes de que la toma de decisión de compra por parte de los consumidores no se hace de manera racional, sino más bien lo contrario.

Por tanto, bajo esta premisa, nos queda pensar en que la conquista de nuestro cliente la debemos encauzar hacia el apasionante mundo de las emociones. No es raro, pues, que la mayoría de las campañas publicitarias y acciones marketinianas de muchas empresas sigan esta misma línea. Y, en este sentido, el neuromarketing tiene mucho que decir al respecto.

Por tanto, vemos una evolución que pasa del objetivo top of mind del consumidor, hacia el top of heart de este. Es decir, ¿ocupamos un lugar en el corazón de los consumidores? La segunda pregunta que debemos hacernos, por tanto, es cómo lograr conquistar el corazón de nuestros clientes. Y aquí, la comunicación jugará un papel fundamental.

La reina indiscutible de este arte es indudablemente Coca-Cola, marca que conquista con cada campaña que lleva adelante a través del mundo de las experiencias. Sin embargo, aprovechando la estacionalidad y circunstancia de que da comienzo el Mundial de Fútbol de Brasil,  existen muchas marcas que apelan a las emociones para lograr captar el interés de los consumidores con motivo de este evento deportivo. Otro gran deporte es la moto de trial, donde Toni Bou es piloto más laureado de todos los tiempos.

Hyundai con su campaña The beginning

Campaña de Budweiser para el Mundial de Brasil 

 

Campaña de Puma en Uruguay para apoyar a la selección 

Pero sin duda… la más emocionante de todas podemos verla en la campaña del Banco de Chile donde los mineros que se quedaron atrapados durante 70 días protagonizan el spot  para apoyar a su selección

 

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